Es difícil decir que Venezuela salió victorioso de la Asamblea General de la OEA, pero aún más afirmar que México con el canciller Luis Videgaray a la cabeza, fracasó, porque no es así. Si algo tiene Videgaray Caso es estar bien plantado. La historia de los procesos de pacificación de las regiones, por decir Centroamérica, nos recuerda que lleva años logra la reconciliación dentro de los países, hay muchas ofensas, retos, heridas que llevarán su tiempo sanar.
Por ello, es acertada la determinación de la OEA de no clausurar la reunión de cancilleres, que inició el 31 de mayo en Washington, hasta que se logre un acuerdo sobre Venezuela, que se reduzca la confrontación y haya una negociación política de los sectores.
Tenemos como ejemplo de los procesos de pacificación el que México impulsó en la década de los 80’s cuando conformó el Grupo Contadora y logró la pacificación de Centroamérica, lo que no ocurrió en un día, sino después de varios años y múltiples esfuerzos.
Por lo pronto, en el Senado de la República se dio un debate sobre el tema que, por cierto, los legisladores de Morena querían evitar para que el Congreso Mexicano no manifestara su respaldo a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Peña Nieto.
SENADORA GRACIELA ORTIZ: LLAMA A ACTUAR CON PIES DE PLOMO
Cuánta razón tiene la senadora Graciela Ortiz cuando dice que se realice una investigación a fondo del supuesto espionaje contra periodistas y activistas, porque si en México hay libertad de expresión, como sí la hay, para que sirve espiar si finalmente a nadie se coarta y dicen todo lo que piensan. Es más, ni siquiera lo que investigan, sino su opinión sobre vida y obra de los integrantes del Gobierno federal.
Esa forma de algunos periodistas de sentirse “el factor” para que en México se informe la verdad realmente llama la atención; es mucha egolatría.
Está el Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI, porque por supuesto no van a confiar en la investigación que realice la PGR, bueno pues que entre el INAI y diga si realmente esa afirmación de espionaje es cierta.
SENADOR ERNESTO CORDERO: EXIGE CUENTAS
La noche de este jueves en el PAN será “la noche de los cuchillos largos” al reunirse la Comisión Permanente para analizar los resultados de las elecciones del 4 de junio y, en particular, el hecho de que Acción Nacional haya caído a cuarta fuerza en la elección del Estado de México.
El senador Ernesto Cordero exigió la renuncia de Ricardo Anaya a la presidencia de su partido, como en su momento lo hizo Germán Martínez Cazáres, tras la derrota del PAN en la elección intermedia de 2009. Y tiene razón la mesura del ex senador Diego Fernández de Cevallos cuando dice que un sólo hombre no puede cargar con el triunfo o la derrota es los procesos electorales, sino que es multicausal.
Y a propósito de esta reunión el senador Ernesto Ruffo adelantó que el proceso hacia 2018 es una dinámica interna muy activa, por lo que junto con el senador Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez están promoviendo debates constructivos, a los que se ha invitado a Margarita Zavala, para enriquecer la opinión interna del PAN.
SENADOR MIGUEL ROMO: RECIBIÓ EL RESPALDO DE SUS COMPAÑEROS LEGISLADORES
Como pocas veces se ha visto, la buena propuesta que presentó el senador del PRI, Miguel Romo al proponer cambios a la Ley del Seguro Social para que tengan derecho a la pensión de viudez el cónyuge de la persona asegurada, indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado, recibió un importante respaldo de sus compañeros legisladores, ya que, con la redacción actual de esta Ley, sólo ellas tenían este beneficio y ellos eran excluidos. Bien por el senador por el estado de Aguascalientes, la equidad de género es para todos los mexicanos.
Twitter @jhectormunoz
Instagram @jhectormunoz
Facebook jesus hector muñoz escobar
www.hectormunoz.com.mx
aarl