El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que el Gobierno federal no busca castigar a activistas y organizaciones que difundieron un reporte que culpa a las instancias de seguridad de espionaje en contra de activista y ciudadanos.

 

Durante su discurso en Lagos de Moreno, el mandatario dijo: “espero que la Procuraduría General de la República (PGR), con celeridad, pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno”.

 

Más tarde, tras la supervisión de la edificación de la Línea tres del tren ligero de Guadalajara, el Presidente señaló: “creo que me expliqué inadecuadamente” y precisó que la indicación a la PGR es que investigue si dentro o fuera del gobierno se utiliza tecnología para espiar a activistas.

 

“Creo que no lo expliqué suficientemente, pero que de esas investigaciones quede también, o derive, también, el advertir si hay, quienes fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal están teniendo intervenciones sobre la vida privada de alguna persona”, señaló.

 

A su parecer, “es muy fácil que, en esa ola de señalamientos al Gobierno, muchos se quieran subir a esa ola, y a esta ola que va en contra del Gobierno. A veces es muy fácil y lo más fácil en este mundo es apuntar y señalar siempre como culpable al Gobierno”.

 

Reconoció que el Gobierno federal “sí tiene equipamiento. Sí, hace uso de tecnología para realizar trabajos de inteligencia, que nos permita mantener un clima de seguridad en el país”.

 

Consideró que las acusaciones de espionaje en contra de activistas y periodistas de “no vienen más que de una especulación a partir de equipo que el Gobierno adquirió y que el Gobierno no ha rechazado haber adquirido. El Gobierno se ha hecho de tecnologías, precisamente, con un solo propósito: combatir al crimen organizado, hacer labor de inteligencia para preservar condiciones de seguridad que deben de prevalecer en nuestro país”.

 

En declaraciones a la prensa, difundidas por la Presidencia de la República, apuntó: “no supongan que en la aprehensión de muchos de los blancos buscados, de las personas más buscadas fue por obra de la casualidad. Hubo un gran trabajo de investigación y de inteligencia para poder dar con muchas de estas personas, que eran buscados por la ley, precisamente, por estar siendo parte del crimen organizado”.

 

jram