La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó al gobierno federal a implementar medidas cautelares para que la Segob, Sedena y la Marina, además de la PGR, garanticen que no haya espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

En pronunciamiento público, aseguró que no prejuzga al gobierno federal por el espionaje que sufrieron actores sociales, pero sí pidió a las instancias federales garantizar que los recursos de seguridad no sean usados de forma ilícita, en especial el software Pegasus.

 

Gobierno debe ser  el más interesado

 

El gobierno debe ser el primer interesado en conocer quién espió a los periodistas y defensores de los derechos humanos, ya que existe la posibilidad de que alguien dentro del gobierno lo haya hecho sin autorización, dijo Rafael Pazarán, especialista en ciberseguridad de la Universidad La Salle.

 

“El gobierno tiene que lanzar una investigación que identifique quién hizo el mal uso de esas plataformas; tienen que ser el líder, el primero en tomar la iniciativa para la investigación a fondo”, afirmó.

 

PAN y PRD piden que comparezca Osorio

 

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, y la panista Mariana Gómez del Campo, consideraron urgente la comparecencia del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de la PGR, Sedena y del Cisen ante la Comisión Permanente para que expliquen el uso, gastos y operaciones del sistema Pegasus. Gómez del Campo pidió que el Presidente de la República se pronuncie al respecto.

 

aarl