Tras haberse acreditado el premio a Mejor Guion por Chronic, en 2015, Michel Franco pasó un mes y medio en Tel Aviv desde donde dio forma a la historia que planeaba filmar con una gran producción en Estados Unidos. Pero un momento de reflexión hizo que el joven realizador mexicano cambiara el rumbo, y apostara por trabajar en un proyecto filmado en español y en su país.

 

“En ese proceso de ir trabajando el proyecto que originalmente tenía, incluso con una actriz que tiene un Oscar, me dejó de hacer sentido perseguir una carrera fuera de México y dejar de filmar aquí”, dijo Michael Franco, en una charla reciente con la prensa, en la que habló de su nueva entrega fílmica que llegará mañana a las salas de cine en el país.

 

De acuerdo con el director, Las hijas de Abril, le trajo nuevos aires y la oportunidad de apostar por un proyecto donde la energía femenina se vuelca, teniendo como protagonista a la española Emma Suárez. La cinta le otorgó el premio del jurado de la sección Una cierta mirada de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

“Seguimos con el ánimo muy festivo por el premio que acabamos de recibir en Cannes, y por la buena recepción de la película. Pero como siempre, para mí es más importante lo que pasa con el público mexicano, el recibimiento que ustedes nos dan”, señaló.
Las hijas de Abril aborda la historia de una mujer española, de edad madura, quien se niega a aceptar que el tiempo ha pasado, y busca competir con su hija Valeria, embarazada a los 17 años.

 

“Un día, en la calle, vi a una chavita embarazada y pues pensé en cómo había llegado ese punto. Y por otro lado, creo que todos conocemos mujeres como Abril. Es común que los hombres y mujeres se nieguen a aceptar su edad, y compiten con sus hijos”, contó el director y productor.

 

Foto: Cortesía Videocine

 

El filme, en el que también participan Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi y Enrique Arrizon, representó  su tercer premio en el prestigiado festival tras debutar en 2009 con su ópera prima Daniel y Ana.

 

Después de Lucía (2012), su segunda película, fue galardonada con el premio del jurado de Un Certain Regard, y para 2015 Chronic se disputó la Palma de Oro, el mayor galardón del festival. En aquella ocasión le fue concedido el premio al Mejor Guion.

 

“Para mí, obviamente, es un honor, los premios que he ganado, sobre todo porque son a título del país. Nada de esto tendría sentido si no se refleja lo que sucede con la película acá en México, y me siento muy bien cobijado porque mis películas siempre han recibido este tipo de atención”, concluyó Franco.

 

aarl