Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 4/2017, por el caso de los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.

 

Dicho instrumento recomendatorio está dirigido, entre otros, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la que, de conformidad con la normatividad aplicable, cuenta con 15 días hábiles para analizar y fijar su posición respecto a si aceptará o no, los puntos recomendatorios que le han sido señalados.

 

“Si bien es cierto que la Institución es y será siempre respetuosa de las facultades y pronunciamientos del organismo protector de derechos humanos, también, como en los casos anteriores, estudiará detenidamente los argumentos por los que, dicha Comisión, considera que existen violaciones a derechos humanos, tanto de las víctimas directas como de sus familiares”, indicó la dependencia mediante un comunicado.

 

De ser el caso que la Procuraduría no coincida sobre la existencia de las violaciones que le son atribuidas, lo expresará en aras de no generar en la sociedad, una visión distinta de casos tan relevantes “como el que ahora nos ocupa”.

 

Con ello, refrenda su compromiso de respetar, en todo momento, los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, así como observar los instrumentos internacionales y nuestro orden jurídico, vinculados con su protección.

 

JMSJ