Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, consideró fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los homicidios dolosos y urgió al Congreso a lograr ya un acuerdo sobre el Mando Mixto policial, además de revisar algunos aspectos del Nuevo Sistema de Justicia.

 

Señala que este repunte de violencia se explica por el reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del país, a partir de todas las detenciones hechas.

 

“Todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión estamos llamados a redoblar esfuerzos en el marco de la corresponsabilidad para consolidar una seguridad efectiva y duradera en beneficio de los mexicanos”, sostuvo.

 

Osorio Chong expuso que no hay atajos ni caminos cortos, lo que se requiere es fortalecer a las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

 

La seguridad pública, recordó, es un asunto de Estado, no sólo de un orden de gobierno, por lo que es prioritario que cada orden asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia.

 

Al inaugurar el IV Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, llamó al Congreso a discutir la minuta que propone la creación de un Mando Mixto policial.

 

“Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo sí podía caminar ese Mando Mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia”, apuntó.

 

Al dejar claro que el gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores, Osorio Chong refirió que “le estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo”.

 

Se trata, dijo, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales, por ello el Gobierno de la República está redoblando esfuerzos con los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir de la corresponsabilidad.

 

De acuerdo con un comunicado, comentó que las corporaciones policiacas presentan un deterioro sistemático y en algunas regiones están rebasadas por el fenómeno a combatir. “Si no se da el marco legal y la obligatoriedad, esto no va a suceder”, advirtió.

 

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también hizo un llamado a revisar algunos aspectos del nuevo sistema de justicia penal y al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 

jram