VIENA.- En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud de los consumidores, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, difundido ayer en Viena.
“Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias”, explicó Angela Me, coordinadora del informe, en una rueda de prensa en Viena.
La experta puso como ejemplo el fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EU en los últimos años.
El infoerme añade que en 2015, unos 35 millones de personas consumieron algún tipo de opioide (opio, morfina, heroína y derivados sintéticos), la droga que sigue causando un mayor impacto negativo en la salud.
El informe indica que la producción mundial de opio subió un 33 por ciento en 2016, hasta las 6 mil 380 toneladas, debido tanto al aumento de la superficie de adormidera cultivada como al mayor rendimiento de la cosecha en Afganistán, el principal productor, seguido de Myanmar.
México es el tercer país por superficie de adormidera, con 26 mil 100 hectáreas, y su producción ilegal abastece al mercado de EU, añade el reporte.
aarl