En la Ciudad de México se registra un aumento en las llamadas de extorsión a usuarios de telefonías móviles y fijas, revelaron datos del Consejo Ciudadano capitalino.
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo a 24 HORAS, entre enero y abril de 2016 se registraron en promedio 32 mil 400 denuncias mensuales por extorsión; mientras que en el mismo período en 2017, se contabilizaron 36 mil quejas por dicho delito. Si las estadísticas de ambos años son equiparadas, en lo que va del año existe un aumento en llamadas de extorsión a usuarios de telefonías fijas y móviles.
El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, afirmó en entrevista que el principal modus operandi de los extorsionadores es el secuestro de un familiar o el llamado “chillón”, como se le conoce coloquialmente.
Detalló que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que los extorsionadores marcan al azar a celulares y líneas fijas, “pueden realizar llamadas de sondeo donde obtienen datos de los habitantes de la casa, haciéndose pasar por empresas de servicios o encuestadores; después llaman y extorsionar”.
También, explicó, que lo hacen a través de un lenguaje duro, directo y sobre todo mal hablado, con lo que buscan intimidar a su víctima de inmediato o engañarla de que es el familiar secuestrado.
Aseguró que los extorsionadores son delincuentes organizados especializados, con acceso a bases de datos por las malas prácticas telefónicas que tenemos en México y con las que ahora operan grupos pequeños para maximizar sus ganancias. Sin embargo, no han detectado que los llamados cárteles estén en esta actividad.
En cuanto al tema de las llamadas de extorsión que supuestamente se realizan desde el mismo número al que están marcando –lo cual ha sido mencionado por redes sociales-, afirmó que no han recibido denuncias en ese sentido, pero indicó que tienen conocimiento sobre el caso. Por ello, están analizando con las compañías telefónicas si es posible recibir una llamada de tu propio número, para ver si tecnológicamente puede manipularse.
Sin embargo, la Policía Federal emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter que advierte a los usuarios de telefonía celular que si reciben una llamada de su propio número, no la contesten, ya que se trata de una nueva forma de extorsión, en la cual te piden que deposites dinero a una cuenta bancaria.
Exhortaron a la gente que llegue a recibir este tipo de llamadas, a que lo denuncie de inmediato, para que la Policía Cibernética pueda hacer el seguimiento puntual de dónde se estaría realizando el delito.
aarl