El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión.
En un comunicado, el INE explicó que dichas disposiciones se realizaron en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre los lineamientos destaca la utilización de elementos propios que los identifiquen y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar los que asemejen a otra fuerza política.
Asimismo, permiten la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan.
Adicionalmente, el contenido y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales.
Detalló que el fin de dichos lineamientos es realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir y, en su caso, corregir posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.
En su sentencia del 2 de noviembre de 2016 (SUP-REP-575/2015), el Tribunal Electoral estimó que “no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral”.
Esto “considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”.
Además, en la sentencia se “vincula al INE para que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a principios y fines que rigen el modelo de comunicación política”.
El proyecto de lineamientos se discutirá el 26 de junio en sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión y posteriormente se llevará al Consejo General para su aprobación.
ot