El aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, Jorge García Villalobos, urgió a los senadores a designar lo más pronto posible al nuevo zar anticorrupción, debido a que el proceso, dijo se politiza cada vez más, lo cual dificultará  el trabajo de quien resulte designado.

 

“Es imperativo que se nombre un fiscal, que no se politice esto. Estoy consciente de que se está pidiendo una reforma al artículo 102 de la Constitución para que el nuevo fiscal general de la nación pueda ser nombrado de una forma más transparente, pero este proceso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está cojo, porque necesita un fiscal ya”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Abogacía.

 

Según la reforma constitucional, el SNA entrará en vigor el 19 de julio y debe estar conformado por los titulares de la Auditoría de la Función Pública, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), el Comité de Participación Ciudadana, el Secretario Técnico y el fiscal anticorrupción; de éstos, sólo falta nombrar al zar. Aunque de cumplirse el plazo sin tener un perfil, quien asumirá las funciones es el Raúl Cervantes, titular de la PGR.

 

Para García Villalobos, el retraso en el proceso va en contra de las necesidades de la sociedad, la cual exige un ataque frontal contra la corrupción, misma que empezará a terminarse cuando sean castigados los funcionarios que abusen del poder.

 

“Si bien es cierto que el Procurador viene cubriendo ahorita la vacante, ese no era el espíritu de la reforma constitucional”, añadió el abogado, uno de los 21 aspirantes al cargo.

 

Por ello, urgió al Senado a superar los intereses políticos para elegir al zar anticorrupción lo más pronto posible.

 

aarl