La seguridad dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México está cargo del personal de vigilancia universitaria, adscrito al sindicato, debido a que el carácter autónomo de la institución no permite el ingreso de fuerzas policíacas, ni de la Ciudad de México ni federales a menos que sea a solicitud expresa del rector.
Esta semana una nota periodística señaló que personal de vigilancia de la Universidad podría estar involucrado en labores de “halconeo” para un grupo dedicado al narcomenudeo dentro de Ciudad Universitaria, aún cuando su función es prestar auxilio a la comunidad.
La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario es la encargada de definir los lineamientos y manuales para resguardar el orden en los espacios universitarios.
El personal de vigilancia, sin embargo, no está facultado ni capacitado para realizar labores de investigación y sus labores se concentran en el resguardo de entradas a facultades y la contención del ambulantaje.
De acuerdo con el reglamento vigente del Personal de Vigilancia, la UNAM y el STUNAM convienieron los siguientes lineamientos para impartir la capacitación a los vigilantes:
.- Impartición de cursos de primaria y secundaria de forma abierta para los trabajadores que aún no hayan alcanzado alguno de estos niveles educativos.
.- La inclusión de una unidad de acondicionamiento físico, para la cual se someterán previamente a un reconocimiento médico.
Esta semana la Universidad señaló que durante el primer semestre del 2017 se ha puesto a disposición del Ministerio Público capitalino un total de 13 personas por narcomenudeo al interior del campus.
De acuerdo con una nota periodística, dentro de Ciudad Universitaria opera una célula del cártel de Tláhuac, aunque más tarde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descartó la existencia de este grupo delictivo.
ot