Los órganos de dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus militantes deben discutir con miras a 2018 tres escenarios: la unidad de la izquierda electoral, un frente amplio opositor y participar con candidato propio.
El secretario de Acción Política y Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, agregó que su partido también debe analizar un posible cuarto polo, que es un candidato independiente y la alianza con los que apoyen esa candidatura.
En entrevista, Sánchez Camacho precisó que hasta el momento el sol azteca no tiene una posición política oficial institucional en torno a los anteriores escenarios, por lo que sólo hay opiniones de carácter personal o de expresión política.
En este sentido, dejó claro que mientras no haya un resolutivo de una instancia de dirección del PRD no son oficiales ni tampoco institucionales, toda vez que las instancias del partido deben determinar y discutir cada uno de los escenarios.
Destacó que esto tendría que analizarse en una reunión de órganos de dirección del partido, donde esté el Comité Ejecutivo Nacional o un Congreso Nacional del PRD.
No obstante, dijo que para ello aún hay tiempo legal y político, porque para dar a conocer la intención de las alianzas está noviembre y los siguientes meses son determinantes para analizar los escenarios y tomar una decisión.
Aclaró que el grupo Izquierda Democrática Nacional del PRD ha insistido en la unidad de la izquierda electoral, que significa la unidad con Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Mientras que el Frente Amplio Opositor contempla una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y “nosotros no estamos de acuerdo; sin embargo, debe discutirse”, comentó.
Agregó que otro de los escenarios es que el PRD vaya con su propio candidato a la Presidencia de la República, lo que permitirá al partido demostrar que tiene presencia y cuenta con su propia apuesta electoral.
ot