Este sábado, minutos después del medio día inició la XXXIX marcha por el orgullo LGBTTTI, que partió del Ángel de la Independencia, rumbo al Zócalo capitalino.

 

Hombres, mujeres, niñas, niños, y el multicolor que caracteriza al movimiento lésbico gay, asi como sus demás acepciones de diversidad sexual se extendió sobre Paseo de la Reforma, exigiendo respeto a los derechos humanos y a la libertad de decidir sobre la sexualidad.

 

Entre ellos se encuentra Samanta, mujer transgénero, la cual asegura a ver sufrido discriminación y abandono por parte de su familia cuando decidió a realizar su transición de género.

 

Desde muy pequeña me ponía la ropa de mi mamá y eso le molestaba mucho a mi papá, el cual hasta incluso me golpeaba, cuando le decía que me gustaban los hombres”, afirmó en una entrevista para 24 HORAS.

 

Detalló que al recibir maltratos y discriminación por parte de su familia, abandonó su hogar durante su adolescencia, para vivir con un grupo de mujeres transgénero, quienes la han apoyado incondicionalmente hasta la fecha.

 

“Es muy difícil vivir en una sociedad tan homofóbica, pero hoy es un día diferente, hoy nos juntamos toda la comunidad que al igual que yo, ha sufrido, por ello, hoy nos unimos y destilamos amor, sobre esta sociedad fría” , señaló la mujer de 45 años de edad.

 

Samanta, asi como los más de 48 mil asistentes a la marcha, se dirigen a la Plaza de la Constitución, donde se realizará un concierto, que finalizará a las 20:00 horas.

 

Datos

 

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un dispositivo de vigilancia y vialidad con poco más de 300 elementos para mantener el orden y preservar la calma en el recorrido que se realiza sobre Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de mayo, y Circuito Plaza de la Constitución.

 

Autoridades de la dependencia informaron que hasta el momento el saldo de la marcha es blanco ya que no se han registrado incidentes de consideración pese a que las tiendas de 24 horas, continúan con la venta de bebidas embriagantes.

 

Algunas cifras preliminares de la SSP señalan que hay cerca de 48 mil asistentes a la marcha del movimiento LGBTTTI.

 

ot