La Secretaría del Medio Ambiente arranca la campaña “Yo separo en cuatro” para la separación de los residuos sólidos, con la que se pretende concientizar a la población sobre la importancia de dividir la basura en orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclables e inorgánica de manejo especial y voluminoso.

 

Ante la puesta en marcha de la Normal Ambiental NADF-024, que entrará en vigor el 8 de julio, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que en un plazo de un año, se espera duplicar la cantidad de basura separada desde la recolección, por lo que pasará de 15 a 30%.

 

La separación arrancará su primera etapa, sin que haya ningún tipo de sanción para quienes no lo realicen correctamente. Asimismo, no hay una fecha precisa para que las autoridades comiencen a aplicar alguna multa, por no acatar la norma.

 

Müller detalló que para lograr el cambio de paradigma respecto a la recolección de residuos, se emprendió una serie de capacitaciones en unidades habitacionales, en escuelas, delegaciones y el personal de limpia, entre otros.

 

La campaña abarcará mobiliario urbano, cápsulas informativas en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro e información en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en distintos espectaculares. Además, ya está en operación la aplicación móvil “Yo separo en Cuatro”.

 

Respecto a que no se aplicarán sanciones en una primera etapa, mencionó que es parte de un proceso, en el que los capitalinos vean los beneficios de separar la basura, tanto en términos ambientales como de salud. Por eso no hay una fecha precisa de cuándo se pasará a una siguiente etapa.

 

Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, mencionó que a partir de hoy, en miles de negocios locales, se colocarán posters y se repartirá información.

 

Actualmente, en la CDMX se generan 13 mil toneladas de basura, de las cuales 8 mil 600 son residuos inorgánicos y 4 mil 400 de orgánicos.

 

jram