En 2012, el Gobierno de Estados Unidos intervino los celulares de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos el número de Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada del Congreso de Sinaloa, conocida como la Chapodiputada.

 

 

En una de las conversaciones intervenidas por los americanos, “la ex legisladora supuestamente le dice al Chapo que vaya a Cosalá, Sinaloa para ver algo relacionado con un dinero; según esto, ella supuestamente ayudó a recuperar cien mil dólares al Cártel de Sinaloa”, comentó Francisco Verdugo, abogado de Sánchez López, en una entrevista con 24 HORAS.

 
Comentó que los jueces presumen que ella era novia de Guzmán Loera por las llamadas de diferentes teléfonos que ellos registraron: “llegan a conjeturas todo en base a las intervenciones telefónicas y de otras personas que pertenecían al cártel”.

 
Recordó que (en las conversaciones) también estaba involucrada Carolina, hermana de la ex legisladora, quien fue asesinada en 2014 por su ex esposo.

 
“Estas conversaciones son desahogo de pruebas de juicio y eso le va a tocar al defensor de juicio en Estados Unidos. Supuestamente EU intervino el teléfono desde 2012, 2013, 2014, creo que hasta 2016; llegamos a la conclusión que las acusaciones son similares a las que tenía con la PGR”, expresó el litigante.

 
Comentó que en México la acusaban de delincuencia organizada y participar con el cártel de Sinaloa y de que era prestanombres, “pero acreditamos que no era cierto, ella sacó información de la Comisión Nacional Bancaria y se determinó que no tenía dinero en existencia, aparecieron dos carros viejísimos de 2006 y 2008, no le pudieron acreditar nada; el único delito que le aquedó fue el uso indebido de documento falso”.

 
El miércoles pasado, la ex legisladora fue detenida en el Cross Border Xpress, en San Diego, California.
El abogado indicó que a su cliente la acusan por lavado de dinero  y traficar cinco kilogramos de cocaína, “este jueves tiene la audiencia en San Diego y  se requieren pruebas, necesitamos acreditarle la insolvencia económica, para que se le quede el mismo abogado (de oficio) y colaborar con él”.

 
El litigante expresó que el fiscal estadounidense está alegando que ella tiene enormes cantidades de dinero.
“Para mí, el caso va para largo; todo depende del jueves, pero considero que va para meses cuando menos, por no decir años, depende de lo que se vea en Corte y que se programe, porque a veces programan la fecha de juicio muy largas. Al Chapo se la están programando para el año que viene, pueden ser seis meses u ocho meses y ese lapso es un periodo muerto”, expuso.

 

Frases

 

 

“Lucero Guadalupe Sánchez es una mujer muy sensible e indudablemente se la ha pasado llorando; es una mujer joven y con dos hijos menores de edad”

 

 

“Desde el momento que está en una actividad jurisdiccional, está complicado, para nosotros es más difícil porque está en un país extranjero”

 

 

Francisco Verdugo
Abogado de Lucero  Sánchez López