Empresas participantes en licitaciones de servicios de tecnologías de la información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) interpusieron quejas ante la Secretaría de la Función Pública, al haber sido descalificadas, acusaron, en contra de la Ley Federal de Adquisiciones y de las bases de la licitación.
De acuerdo con las afectadas, la Sedesol asignó un contrato a Axtel, por 800 millones de pesos, y otro a Desarrollos Mecatrónicos CATAM SA de CV, por 488 millones de pesos, pese a que las propuestas de ambas compañías presentaron costos superiores al resto de los participantes desechados.
Asimismo, acusaron que no se respetó el método de porcentajes en las licitaciones públicas de la dependencia ya que fueron eliminadas sin permitirles pasar a la segunda etapa (pese a que alcanzaron entre 50 y 55 puntos). Es decir, no se cumplió con los 45 puntos de los 60 máximos que se pueden obtener en su evaluación.
Lo anterior, acusaron, favoreció la asignación de sendos contratos a las empresas ganadoras. Ante las presuntas anomalías y dudas, las quejosas interpusieron un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública en contra de los procesos de licitación LA-002000999-E25_2017 y el LA-020000999-E84-2017.
En las resoluciones, la Sedesol plantea que las compañías no avanzaron el proceso por falta de documentos, sin embargo, en los procesos, acusaron, no se admite a los participantes si no presentan, en las carpetas, toda la documentación requerida.