A cuatro años de la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se ha posicionado como líder regional en materia de conectividad y tecnología digital, además de haber logrado una importante reducción de la brecha tecnológica y la falta de acceso a internet.

 

 

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, sede de la conmemoración del cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, el presidente destacó “las grandes transformaciones” que derivaron de la implementación de un nuevo esquema en el sector, que ha permitido dijo, reducir dramáticamente la brecha tecnológica, así como fortalecer al sector de telecomunicaciones el cual ha crecido a una tasa anual del 10% en los últimos cuatro años.

 

 

Gracias a que hemos derribado barreras para la inversión en esta administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones (…) los empresarios del ramo advierten las ventajas de un sector  que ahora está mucho más abierto a la competencia y a la innovación”.

 

 

En ese sentido afirmó que “No haber cambiado habría sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago, habría implicado privar a la población, en especial a niños y jóvenes, de los beneficios de la era digital  (…) habría impedido que las empresas fueran más eficientes y competitivas, habría limitado su acceso a la manufactura digital avanzada que genera productos de alto valor agregado y habría reducido las posibilidades de México de contar con comunicaciones modernas que incentivan una economía más productiva y un desarrollo más incluyente”.

 

 

El Jefe del Ejecutivo ilustró que desde el año 2013 se logró incrementar en 60% el número de usuarios de internet en el país, pasando de 40 a 65 millones de usuarios de internet, lo que significa que el 80% de los jóvenes están conectados en la red.

 

Asimismo, se incrementó en 20 millones el número de mexicanos con teléfono celular, por lo que hoy día 80 millones de mexicanos utilizan esta herramienta para acceder a internet.

 

 

Además destacó dentro de los logros de la reforma, la eliminación del cobro de larga distancia, que dijo, ha permitido ahorros anuales de 20 mil millones de pesos mientras que en lo que respecta a las tarifas de larga distancia internacional se logró disminuirlas en 40 por ciento y las de telefonía móvil 43%  en promedio.

 

 

Hace 4 años México se atrevió a proponer un nuevo paradigma, una profunda trasformación en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, lo hicimos conscientes de que los cambios tecnológicos en marcha nos exigían establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la conectividad y en la tecnología digital”, expresó.

 

 

dca