Javier caminaba en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, cuando fue interceptado por un joven, de aproximadamente 18 años de edad, quien lo amenazó con una pistola para que le entregara su dinero y su celular.
“Iba saliendo del Metro, de la estación Obrera. Caminé rumbo al Centro, avancé como dos calles, cuando un adolescente que llevaba gorra, una playera negra y tenis rojos, se me acercó de frente y me amenazó con una pistola y me dijo, con groserías, que si no quería morir le diera mi celular y mi dinero”, apuntó.
Javier es uno los cuatro mil 399 casos de robo de celular a transeúnte denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) de enero a mayo de este año, cifra que representa un incremento de 86% respecto a las 2 mil 359 denuncias registradas en el mismo período de 2016 por dicho delito, según información de la institución revisada por 24 HORAS.
De acuerdo a la carpeta de investigación Cl/FAAE/TUR-2/UI-2S/D/00081/04-2017, de la PGJ, abierta por el hurto del smartphone a Javier, el presunto asaltante, de tez morena y 1.80 metros de estatura, tenía un tatuaje en la mano, con el cual policías judiciales lo vinculan a una banda delictiva de la zona, según informaron fuentes de la dependencia.
Motonetas en el Centro Histórico
Otra modalidad de hurto de smartphone a transeúntes es el cometido por sujetos que viajan a bordo de motonetas, como ocurre en el primer cuadro de la Ciudad de México.
La semana pasada, a una joven le arrebataron su celular mientras caminaba en la calle de Tacuba. El delincuente bajó la velocidad mientras la chica revisaba sus mensajes y se lo quitó; aceleró y escapó.
Como en otros hechos delictivos, los presuntos delincuentes aprovechan la distracción de los ciudadanos para robarlos. Entre las denuncias que obran en la PGJ es común hallar casos en los cuales las víctimas se encontraban no sólo texteando, sino hablando por telefóno. Como le ocurrió a una mujer cuando camina cerca de una tienda comercial de la unidad habitacional Plateros, donde un joven le ordenó darle el equipo que había comprado ese día; ésta no tuvo más remedio que arrojárselo cuando éste le señalo una punta que se observaba debajo de su sudadera.
Tips mínimos para protegerte
Conoce tu IMEI y bloquea el equipo
El código de identidad de fabricación del aparato (IMEI por sus siglas en inglés) es un número único que permite a las telefónicas dar de baja el equipo para impedir que se siga utilizando; aunque en ocasiones hay hackers que consiguen uno nuevo
Averigua tu número
Si eres de los que no guardas la caja de tu teléfono celular, puedes obtener el IMEI ingresando los siguientes dígitos: *#06#
Apps
Mantén activas las aplicaciones que permiten localizar tu equipo. Averigua el proceso en la página del fabricante
Denuncia y recibe ayuda
Llama al número telefónico 5533 de la Red de Consejos Ciudadanos en México, donde abogados y psicólogos brindan orientación gratuita. La línea está disponible las 24 HORAS