El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) anular las elecciones para gobernador en Coahuila, y considerar el supuesto rebase de los topes de campaña en que incurrió el candidato priista.

 

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que al momento de elaborar su dictamen sobre los gastos de campaña de la elección de Coahuila valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña”, dijo.

 

A través de un comunicado, mencionó que la Constitución mexicana establece que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales y el rebase del tope de campaña sea mayor a cinco puntos, se anulará la elección.

 

El líder panista advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias sobre este caso, y confió en que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) harán justicia en Coahuila y anularán la elección del pasado 4 de junio.

 

Por separado, el representante legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge López Martín, aseveró que tras las denuncias de su partido, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió investigaciones contra funcionarios de Coahuila por el presunto desvío de recursos públicos.

 

El también vicecoordinador de Comunicación, Difusión y Mensaje de Acción Nacional aseguró que se descubrió la existencia de retenciones de salario en contra de diversos trabajadores para desviarlo supuestamente al PRI.

 

ot