En menos de cinco meses, el peso mexicano pasó de ser la moneda más golpeada a ser de las que registran la mayor apreciación entre las economías emergentes; para lo que resta del año el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la definición de los protagonistas para la contienda presidencia serán los eventos con mayor incidencia en su comportamiento, coinciden analistas.
Esto, sin dejar del lado otros acontecimientos, como las elecciones presidenciales y temas geopolíticos como los conflictos en Medio Oriente, así como las elecciones en Italia y Alemania, que podrían mover a la divisa mexicana.
El canciller, Luis Videgaray, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que la renegociación del TLCAN iniciará el próximo 16 de agosto y deberá culminar antes del arranque oficial del proceso electoral en México. Insistió que el gobierno de México está listo a través de la SE para iniciar las renegociaciones y espera que la operación se pueda concluir en un periodo “razonablemente corto” para evitar que el escenario se torne “más complejo”.
Analistas coinciden en que el TLCAN es uno de los eventos más importantes que generarán expectativas entre los inversionistas, pero esperan que la resolución del tratado será positiva, pues se prevé que “no se rompa la relación con Estados Unidos y Canadá, sino que se llegue a un acuerdo justo para todos”.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis de CIBanco, puntualizó que, además de la renegociación del tratado, las elecciones presidenciales estarían marcando cambios en la divisa, a partir de noviembre, cuando se espera que comiencen a anunciarse los pre candidatos para la contienda electoral de 2018, creando un efecto similar al de las pasadas elecciones en el Estado de México.
Por su parte, los expertos apuntan a que, independientemente de quién sea el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), los inversionistas alrededor del mundo, reconocen que la institución es fuerte y sólida, por lo que probablemente el nombramiento no tendrá una implicación en los mercados.
Haz click en la imagen
Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Banorte agregó que el fortalecimiento de las finanzas públicas del país se mantienen “a pesar de que hay factores de riesgo a nivel nacional e internacional; a corto plazo el peso va a seguir positivo”.
Además, consideró que el precio del petróleo se va a mantener mucho más bajo de los 50 dólares por barril, lo que podría fortalecer el dólar ante el peso mexicano. Se espera que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se lleve a cabo en noviembre.
Los especialistas consideran que todavía hay razones suficientes para esperar algunas correcciones o preocupaciones del mercado en los siguientes meses, por lo que el rango de comportamiento del tipo de cambio será amplio en lo que resta del año, donde podría variar entre 17.50 y 19.50.