La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el Poder Legislativo local más caro del país, ya que, dividiendo su presupuesto entre los 66 asambleístas locales, cada uno de ellos cuesta al año 28.8 millones de pesos, casi el doble que un diputado federal (15.3 millones) y ocho veces más que un diputado del Congreso de Puebla, el de menor gasto por integrante en el país, que es de 3.5 millones por legislador, revela el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es el Congreso local que tiene el presupuesto por diputado (más alto) con 28.8 millones de pesos, esto es una cifra de casi el doble de la Cámara de Diputados federal. Por otro lado, encontramos que el Congreso de Puebla es el que tiene el presupuesto por diputado más bajo del país, con 3.5 millones de pesos, es decir, cada legislador de la Asamblea equivale al costo de ocho diputados poblanos”, dijo Diego Díaz, encargado del estudio.
Para sacar esta cifra, los investigadores del IMCO obtuvieron el presupuesto anual de cada Congreso local y lo dividieron entre el número de diputados que lo integran. Así, el estudio dice que en el país hay mil 124 legisladores locales, mientras que los 32 poderes legislativos locales tienen un presupuesto total de 13 mil 551 millones para este año.
Por lo tanto, cada legislador local le cuesta al erario público en promedio 11.1 millones de pesos; aunque Díaz explicó que cada caso es distinto, pues dependiendo la entidad federativa, se ejerce el presupuesto para su Congreso.
Así, mientras que la Ciudad de México presupuestó mil 903 millones de pesos este año, teniendo 66 legisladores, en Puebla el Poder Legislativo tiene recursos por 143 millones, con 41 integrantes.
Aunque podría decirse que la diferencia entre el presupuesto es porque la Asamblea Legislativa y el Congreso de Puebla es por la carga de trabajo, esto no se sustenta, ya que los poblanos ocupan el cuarto lugar en cuanto a número de iniciativas presentadas, por encima de los capitalinos, que ocupan el quinto lugar nacional. El primer lugar es Jalisco.
Por otro lado, también está el número de plazas que cada Congreso local tiene. Ahí, de nueva cuenta la Asamblea de la capital se lleva el primer lugar, al ser la que más empleados tiene registrados, con más de mil 800; en cambio, el que menos tiene es Chihuahua, con 100 empleados.
Ante estos resultados, Díaz afirmó que no hay justificación para que haya tanta disparidad entre la Asamblea y el Congreso de Puebla, ya que ambos tienen la misma carga de trabajo y atribuciones.