La Agencia de Protección Animal, una nueva figura que forma parte de las reformas a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, contará con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos para su operación, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Durante la promulgación de dichas reformas, el jefe de Gobierno destacó que establecen varias líneas de acción trascendentales para asegurar las cinco libertades de los animales: libre de hambre, sed y desnutrición; miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; y de dolor, lesiones o enfermedades.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseveró que este modelo será punta de lanza en el país para crear conciencia entre la población, tal como ya se hace con el Hospital Veterinario de la CDMX en Iztapalapa. En ese sentido, adelantó que en próximos días se colocará la primera piedra de un hospital similar en la delegación Álvaro Obregón.
Explicó que se creará una red de ayuda para bienestar animal, la cual se integrará por asociaciones de la sociedad civil y tendrá observaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Durante la promulgación, Mancera Espinosa entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, una iniciativa que promoverá la clausura definitiva de aquellos lugares donde se promuevan las peleas de perros.
Víctor Hugo Romo, diputado local del PRD y uno de los impulsores de dicha legislación, mencionó que la Agencia de Protección Animal será la primera en su tipo a nivel nacional y la segunda a nivel mundial. Con estas tareas, dijo, el Gobierno asume la tarea que en años anteriores era realizada por asociaciones civiles.
Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica local, recordó que la protección a los animales está inscrita en la Constitución capitalina, petición firmada por 55 mil personas, a través de change.org.
Frase
“Estoy seguro que seremos punta de lanza para después amplificar la protección de los animales y no solo ya en la Ciudad de México, sino por supuesto, una toma de conciencia mucho más amplia a partir de esta tarea”
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno
PUNTOS CLAVE
La Agencia Animal prevé la incorporación de elementos regulatorios asociados a las tecnologías de la información, para reducir los costos que pudiera generar el registro de animales de compañía.
Los criadores de animales tendrán la responsabilidad de esterilizarlos, con lo que se garantizará el control natal de los perros y gatos callejeros, para evitar su proliferación.
Se establecerán convenios de colaboración con todas las Secretarías capitalinas, con el objetivo de coordinar acciones en la elaboración de las políticas de protección animal.
Como parte de las acciones para ser un dueño responsable, la Secretaría de Salud efectuará la entrega masiva de 20 mil a 25 mil dispensadores con bolsas de plástico para recoger los desechos de los animales