Para la actual temporada de huracanes, se espera que en las costas tanto del Pacífico como del Atlántico de nuestro país se formen 27 ciclones tropicales, de los cuales 16 serán huracanes, informaron académicos del Instituto de Geofísica de la UNAM.
En conferencia de prensa, Jorge Zavala explicó que este número de ciclones tropicales está dentro de los promedios registrados en la última década, esto debido a que la temperatura de los océanos está templada, por lo que hay pocas posibilidades de que la actividad ciclónica sea como la del año pasado, cuando hubo fenómeno de El Niño y eso incrementó el número de huracanes.
Por su parte, Arturo Quintanar comentó que México tiene una característica peculiar, ya que es de los pocos países que son afectados por los huracanes de dos cuencas: del Atlántico y del Pacífico, por lo que está más expuesto a los fenómenos climatológicos.
El último huracán que se registró cerca de costas mexicanas fue Dora, que el fin de semana alcanzó la categoría 1, pero desde la mañana del martes comenzó a perder fuerza; el fenómeno pasó por las costas mexicanas sin tocar tierra.
ot