El abogado José Antonio Kuri Pazos, afirmó que la llegada del ex gobernador Javier Duarte a México no depende de tribunales, sino de trámites administrativos.
“Es un trámite administrativo, ya no depende realmente de una cuestión entre tribunales, depende de una cuestión de trámite, de papeleo administrativo, porque ya aceptó que se extraditara a la ciudad de México, se pondrá a disposición de la autoridad que le está reclamando, en este caso es un juez federal”.
Sobre la posibilidad de que el ex gobernador quede libre al llegar a México, afirmó que no es posible “por los delitos por los cuales lo están reclamando, pues son delitos que se consideran graves, de acuerdo al nuevo sistema, con prisión preventiva, no podría en este caso salir hasta que el juez de control, en audiencia de medidas cautelares decrete la prisión preventiva o en el caso de que la defensa tenga argumentos contundentes, pueda variar la medida cautelar o en el dado caso no imponer medida cautelar”.
Señaló que Duarte de Ochoa fue detenido por orden de un juez federal, por lo que enfrentaría su juicio en la Ciudad de México.
“Se seguiría en la ciudad de México, a disposición de un juez federal, que en su momento se celebraría una audiencia inicial, en la cual la Fiscalía tendría que señalarle por los delitos por los que en su momento se estaría llevando el proceso penal a Javier Duarte”.
“Obviamente aquí lo importante es que en la audiencia de medidas cautelares, que es en lo primero que la Fiscalía va a hacer hincapié, es que se le dicte a Javier Duarte de Ochoa una prisión preventiva que lo mantenga detenido”, agregó.
Igualmente, aseguró que las órdenes de aprehensión contra Duarte de Ochoa serán ehecutadas aunque no haya habido alguna petición de extradición.
“La ley de extradición dice que pueden pedir la extradición, a la persona la pueden pedir cuatro estados, cinco estados, los estados que sean, sin embargo la ley de extradición tiene una regla, te dice ahí que si hay al mismo tiempo la petición, si todos pidieron a la misma vez y si hay cuatro peticiones, en este caso hay dos, siempre se va a hacer preferencia al primero que la pida (…) si existen otras órdenes de aprehensión (…) por las cuales no hubo petición de extradición, entonces esas órdenes de aprehensión se van a ejecutar también, no hay necesidad de que existan más peticiones”.(Con información de XEU Noticias)
JMSJ