La Embajada de Estados Unidos en México informó que hasta el momento el Gobierno de México no ha solicitado ayuda para investigar el presunto espionaje a activistas y periodistas.
De acuerdo con el noticiero Despierta con Loret, fuentes de la Embajada indicaron que en caso de que sea recibida una solicitud al respecto, ésta será analizada bajo el Tratado de cooperación sobre Asistencia Jurídica entre ambos países.
El pasado lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) confirmó la conformación de un grupo de apoyo técnico conformado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la ONU, la Asociación Mundial de Operadores Móviles, cuya sede está en Londres, Inglaterra; el FBI, el Ministerio de Justicia de Canadá, así como la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
JMSJ