Clubes de motociclismo lograron, luego de manifestarse a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) espacio en las sesiones de trabajo para la modificación a la NOM 048 que los obligaría a someterse a la verificación de emisiones contaminantes.
Luego de concentrarse en el Monumento a la Revolución y dirigirse a la sede la Semarnat en Av. Ejército Nacional, en demanda de la cancelación de la verificación a sus vehículos, los inconformes fueron recibidos por el director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.
La presencia de alrededor de 500 motoristas ocasionó intenso tráfico vehicular en la zona de Circuito Interior y Ejército Nacional.
En el comunicado que emitió la dependencia federal al final de la reunión, y que mostraron los manifestantes, indica que “las autoridades destacan la necesidad de que México cuente con políticas públicas integrales para regular las motocicletas, que lejos de desincentivar su uso, las convierta en un medio de transporte eficiente…”.
Juan Cid, miembro del club Moto Escuadra Cóndores, comentó que es técnicamente imposible para cualquier verificentro tener la capacidad para atender la demanda en caso de verificar motocicletas.
“Es tal la cantidad de modelos de baja, media y alta cilindrada que un solo verificentro tendría que tener por lo menos 70 dinamómetros” dijo.
La próxima reunión que sostendrán motociclista y autoridades será la siguiente semana.
JMSJ