El canciller Luis Videgaray Caso viaja este miércoles a la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, para participar el jueves en la XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

 

Así, los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas de Colombia, Chile, México y Perú, darán seguimiento a los acuerdos adoptados durante la más reciente reunión celebrada en la Ciudad de México el 2 de junio pasado, y revisarán los entregables y mandatos con miras a la celebración de la XII Cumbre de Cali.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un comunicado que el canciller participará en el Encuentro del Consejo de Ministros con los 52 Estados Observadores.

 

Agregó que al día de hoy, existen 67 proyectos ejecutados y ocho más en proceso con los Estados Observadores, en ámbitos como facilitación del comercio, educación, pequeñas y medianas empresas, agricultura, movilidad de personas y servicios portuarios, entre otros.

 

El titular de la SRE sostendrá una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, con quien dialogará sobre temas de interés bilateral y regional, como la cooperación agropecuaria entre ambos países, la participación neozelandesa en la Alianza del Pacífico y su intención de fortalecer su presencia en América Latina y el Caribe.

 

Por la noche, el canciller acompañará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y a la cena de honor ofrecida por el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, previo al inicio de la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará el viernes 30 de junio.

 

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, reúne a 222 millones de personas, y representa 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, lo que la posiciona como la séptima economía mundial.

 

Los cuatro países que la integran concentran aproximadamente 50 por ciento del comercio total de la región, y cuentan con una red de más de 50 tratados de libre comercio que le facilitan el acceso a más de 60 mercados.

 

JMSJ