Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que suspendió cinco cargamentos de crudo Maya exportación desde su terminal en Salina Cruz a la Costa Oeste de Estados Unidos, debido a los inconvenientes causados por el incendio del 14 de junio pasado.
Sin embargo, estos cargamentos fueron redirigidos hacia el Golfo de México para su venta a otros clientes por lo que no se generó ningún impacto negativo en la exportación de crudo mexicano hacia el país vecino.
La agencia Reuters informó que Pemex espera reanudar operaciones en dicha refinería el 30 de julio y, mientras tanto, importaría unos 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales para compensar la producción faltante en esas instalaciones.
Por otra parte habitantes de la comunidad de Boca del Río en Salina Cruz, demandaron a la petrolera la reparación del daño ambiental.
El martes pasado los ejidatarios retuvieron dos unidades de Pemex y a dos trabajadores que liberaron más tarde cuando llegó al lugar Rogelio Ríos, gerente de Desarrollo Social de la empresa a dialogar con ellos, quién también fue retenido hasta las diez de la noche.
La refinería Antonio Dovalí Jaime, la planta más importante de la compañía en la localidad de Salina Cruz, se incendió el pasado 14 de junio, cobrándose la vida de un bombero además de causar lesiones a otras nueve personas.
Pemex manifestó el miércoles pasado en un comunicado que prevé reanudar las actividades de la planta el próximo 30 de julio.
aarl