CARACAS.- Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera una sentencia que le da algunas facultades de MP a la Defensoría del Pueblo, cercana al Gobierno de Nicolán Maduro, Luisa Ortega Díaz, la fiscal general y una de las voces más críticas del Presidente, advirtió que desconocerá el fallo y exigió anularlo.
Ortega Díaz recalcó que continuará con sus funciones, pero acusó que el Tribunal pretende hacer con la Fiscalía lo mismo que hizo en marzo pasado, con el Parlamento (de mayoría opositora), cuando le retiró su competencia, fallo que revirtió.
“Lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional (Parlamento) ahora lo quiere hacer con el MP, es decir, continuamos en la ruptura del orden constitucional”, dijo Ortega Díaz, quien aseveró que defenderá la vigencia de la actual Constitución “hasta con la vida”.
El Supremo de Venezuela emitió una sentencia difundida ayer que señala que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones de la fiscal.
La titular del MP rechazó esta sentencia por considerar que está “inmotivada”, pues aseguró que no señalan los motivos ni las razones de por qué los magistrados toman esta decisión.
Dijo que si se analiza la sentencia “en este momento”, en el que el país atraviesa una crisis política e institucional, los derechos humanos de la ciudadanía “están en peligro”.
Ortega Díaz consideró que “hay una clara intención de anular al MP con esta sentencia” y señaló que “esas acciones no son democráticas, desmantelan al Estado y más si analizamos otra sentencia donde destituyen al vicefiscal robándose funciones propias del MP”.
El Supremo publicó el pasado martes otra sentencia en la que además de declarar inadmisible un recurso que la fiscal presentó contra la Constituyente, también anuló los actos del vicefiscal Rafael González Arias y anunció que designará uno de manera “temporal” debido a que su designación no contó con la autorización del Parlamento.
La fiscal continuó con sus críticas contra Maduro y señaló que en venezuela existe “terrorismo de Estado”.
“Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (…) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, afirmó.
aarl