El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silvia García, tendrá hoy una resolución final sobre las obras de la Línea 7 del Metrobús, por lo que si, así se decide, éstas podrían reanudarse, informó Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.

 

El funcionario capitalino explicó que se ratificaron los permisos que otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las obras, bajo la premisa de que no existe ningún riesgo al patrimonio histórico. Igualmente, aseveró que se presentaron los argumentos en cuestión ambiental.

 

“Estamos confiados en que va haber un fallo positivo, porque la verdad es que la razón jurídica nos asiste, hemos presentado lo que más hemos podido en términos de darle claridad al juez en cuanto a este tema”, dijo.

 

Ayer se realizó una audiencia de alegatos como parte del juicio de amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el cual dio a pie a la suspensión de la obra desde el 13 de junio pasado.

 

A raíz del amparo, el Gobierno capitalino presentó un incidente de modificación de la suspensión, para solicitar la continuación de los trabajos.

 

Al término de la audiencia, Granados mencionó que entre el desahogo de pruebas se presentó ante el juez los documentos en los que el INAH ratificó que no está en riesgo el patrimonio histórico de Paseo de la Reforma.

 

Ante la posibilidad de que haya una ola de amparos contra el proyecto, el consejero consideró que se debe acreditar la legitimidad de quien tramite estos recursos legales, pues “si no es afectado y no vive en nuestra ciudad, no puede dársele este esquema”.

 

Por su parte, Rolando Cañas, presidente de la AMDA y opositor al proyecto, aseveró que el fallo que realizará el juez es sólo sobre la audiencia, es decir, que es independiente de si continúa o no la suspensión.

 

Opinó que pese a los permisos otorgados por el INAH para autorizar el proyecto, no han sido desacreditados los argumentos de fondo del amparo, que se refieren a la violación de derechos humanos al medio ambiente adecuado, al ordenamiento territorial y a la consulta sobre el tema.

 

Detalló que ya se prepara la estrategia jurídica en caso de que el juez levante la suspensión de la obra.

 

aarl