Las obras de la Línea 7 del Metrobús, que se encontraban paradas desde el 9 de junio, se reanudarán gracias a que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Después de que el Gobierno local interpusiera un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que éste era procedente, por lo que es posible continuar la construcción del carril confinado y de las estaciones correspondientes con un diseño de bajo impacto en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma.

 

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la construcción inició sin contar con la autorización general del INAH,  lo que generó incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

 

Por tal razón, el 9 de junio se resolvió suspender las obras, debido a que las autoridades responsables no demostraron, ni exhibieron en el expediente judicial la autorización total del INAH para realizar la suspensión.

 

Diez días después de que se ordenó la suspensión, el INAH emitió la autorización general para los trabajos, misma que fue utilizada de argumento por el Gobierno capitalino para solicitar la modificación a la suspensión definitiva.

 

“El juzgador determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa en relación con el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, por tanto determinó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes”, dice el comunicado.

 

JMSJ