Mientras los gasolineros buscan referentes en marcas internacionales para operar sus negocios en el marco de la apertura del mercado, en el Sureste del país, La Gas, la primera franquicia mexicana, abrió 34 estaciones en un año y planea concretar 20 más en lo que resta de 2017, para sumar una inversión de 250 millones de pesos.

 

La artífice de la iniciativa es Marian Mouriño Terrazos, directora de Administración y Estaciones de Servicio en Corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), empresa fundada por su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, en la ciudad de Campeche, hace más de 30 años.

 

En asociación con CorpoGAS, Grupo ENERKOM y LodemoRed, la empresaria al frente del Corporativo GES lanzaron en junio de 2016 las primeras dos franquicias de La Gas, una en Mérida y otra en Campeche.

 

“Queremos abrir 20 estaciones más, una inversión sobre 100 millones de pesos de aquí a finales de año, terminar con 54 estaciones. Es un buen número en el mercado, y además los únicos que han cumplido con su plan de expansión, porque el año pasado todos (empresario gasolineros) salimos a la prensa, pero ha sido La Gas el único que ha cumplido y hoy tiene 34 estaciones”, dijo la empresaria, hermana del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 

Cuestionada sobre la posibilidad de una alianza con extranjeros, la empresaria descarta la idea. “Lanzamos una marca propia pensando que tenemos el conocimiento del mercado mexicano, que tenemos la experiencia en gasolineras desde hace muchos años”.

 

En entrevista con 24 HORAS detalló el plan de expansión de la marca. Para lo que resta La Gas abrirá 20 estaciones más, con una inversión calculada en 100 millones de pesos; por ahora la marca tiene presencia en cuatro estados, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, pero en el mediano plazo, una vez que concluya el contrato de co-branding (sociedad) con Pemex, al final de este año, que coincide con la liberación de los precios en el sur del país, analizarán su expansión hacia la zona central del país.

 

Sobre el modelo de negocios de La Gas, Mouriño Terrazas explicó que es un modelo de franquicia que toma las mejores prácticas de los cuatros grupos gasolineros, con manuales de operación certificados y auditados, que garantizan el mismo servicio en todas las estaciones, las convertidas y las que son nuevas.

 

Al respecto, Emilio Gamboa, presidente del Consejo de Administración y director General de Grupo Enerkom precisó que la conversión de las estaciones requiere una inversión de entre 1.5 y dos millones de pesos, según el tamaño. “El cambio va más allá de la imagen; hemos cambiado todos los protocolos de servicio, los sistema de control, manejamos sistemas de monitoreo del servicio, de la calidad”.

 

Sobre las nuevas estaciones, el también presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Yucatán indicó que el proceso, desde la compra del predio hasta la apertura, tarda de seis meses a un año y requiere una inversión de entre 12 y 16 millones de pesos por estación. De las 34 gasolineras abiertas por La Gas, 25% son nuevas.

 

“Hay todo un plan de marketing atrás. El volumen de ventas aumenta 35%, en promedio, aunque en algunas ha sido de hasta 200%. La marca sí importa”, aseguró Marian Mouriño, quien fue directora de Marketing del Real Club Celta de Vigo.

 

aarl