WASHINGTON, DC .- Donald Trump libra una intensa batalla con senadores de su propio partido, que se resisten a aprobar su proyecto de Reforma de Salud, que despojaría de ese beneficio a 24 millones de personas, al tiempo que crece su inquietud y nerviosismo ante el avance de las investigaciones sobre la injerencia rusa en la elección que lo favoreció.
Y no es para menos. El Fiscal Especial Robert Mueller descubrió nuevos personajes que pudieron haber jugado un papel importante en la red de contactos, viajes y conversaciones de asesores cercanos de Trump y funcionarios del Gobierno ruso.
De acuerdo a información y documentos del Geneneral Retirado Michael Flynn, quien cabildeó en favor del gobierno de Turquia, obtenidos por los investigadores federales, estos centraron su atención en Ekim Alptekin, presidente del Consejo de Negocios Turco Americano y cercano al presidente Turco Recep Tayip Erdogan.
Alptekim, quien contrató a Flynn, el efímero Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es propietario de la agencia INOVO que le pagó 600 mil dólares a Flynn por 90 días de trabajo, localizando en Estados Unidos al clérigo Fetullah Gulen, supuesto promotor del golpe que quiso derrotar al presidente Turco.
Los investigadores también tienen la colaboración de Paul Manafort, ex director de la campaña de Trump, quien recibió 17 millones de dólares en pago de trabajos para un partido político de Ucrania con fuertes lazos políticos con el Kremlin, a los que diseñó una estrategia para cambiar la imagen negativa del presidente Vladimir Putin a nivel global.
Ademas, demócratas del Comité de Inteligencia, tratan de obtener el testimonio de Brad Pascale, quien fue Director Digital de la campaña de Trump, quien armó un banco de información altamente sofisticado para el Partido Republicano, para saber si existió algun tipo de conexiones, intercambio de información o financiamiento Ruso con la campaña de Trump. Jared Kushner, yerno de Trump, supervisaba la operación de información también.
Y por si fuera poco, Jared Kushner, yerno de Trump, es investigado por contactos con funcionarios rusos y con el director de Vnesheconombank, el banco de desarrollo ruso, que enfrenta sanciones comerciales y con quien Kushner habría tramitado financiamientos, que podrían constituir crímenes financieros.
Ahora se sabe también que a sólo un mes de la elección, la empresa de bienes raíces de Kushner formalizó un financiamiento de 285 millones de dólares con el Deutsche Bank, donde la familia Trump debe 364 millones de dólares y que era investigado por posibles cargos de fraude bajo un esquema de lavado de dinero Ruso, caso que fue resuelto entre Diciembre y Enero pasados.
El equipo de Trump está preocupado porque los investigadores de Mueller se han centrado en investigar a Dmitri “David” Zaikin, amigo de Alptekin quien aparentemente tiene conexión con poderosos empresarios y funcionarios del gobierno ruso, particularmente en la generación de energía y abastecimiento de minerales.
Zaikin también ha tenido relación empresarial con Trump, ya que trabajando para una agencia de bienes raíces de Toronto a principios del año 2000, Zaikin cerró contratos nada menos que en la torre Trump, de Nueva York, donde “coincidentemente tal vez” conocía a una mujer rusa, que era una agente de bienes raíces exclusiva para la Torre Trump de Florida, donde numerosos departamentos fueron vendidos a ciudadanos rusos y a quien un magazine ruso denominó “la mano rusa de Trump”.
Zaikin fue CEO del Grupo Siberiano de Energía (Que según reportes de la Securities Exchange Comision, nunca ha extraído un barril de petróleo o gas natural) que se incorporó en Nevada y que usó 2.7 millones de dólares en acciones de NASDAQ para comprar una compañía rusa de petróleo: Kondaneftegaz, a la que el gobierno ruso concedió ya licencias de perforación y contratos gracias a buenas conexiones con la comunidad empresarial y el gobierno de Rusia.
El gobierno ruso tiene un gran interés en explorar y explotar yacimientos petroleros que han localizado científicos en el Artico, según manifestó ya el presidente Vladimir Putin, quien esperaba contar con Exxom Mobile, que dirigía Rex Tillerson, ahora Secretario de Estado, pero que fueron congelados con la imposición de sanciones económicas a Rusia por la anexion de Crimea.
El vertiginoso avance de las investigaciones y numerosas audiencias abiertas y cerradas en el Congreso, han llevado a Senadores Republicanos a tratar de desvirtuar la investigación, recomendar el fin del trabajo de Robert Mueller y cerrar el caso, lo que ya planea hacer el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, pues de acuerdo con integrantes des mismo, analizan escuchar unos 90 testimonios antes de agosto, para elaborar un reporte final y dar carpetazo al asunto, que, día tras día, aporta mas nuevos elementos atemorizando al partido conservador.
aarl