Poco más de 2.5 millones de pesos ha cubierto el seguro contratado por el Gobierno de la Ciudad de México para reparar daños en vehículos de particulares ocasionados por desperfectos en la red vial, como los baches.

 

Según el balance de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en los últimos siete meses con 11 días de operación del seguro (hasta el 22 de junio), se han reportado dos mil 61 casos de daños a automóviles, de los cuales la mayor parte ocurrieron en vialidades primarias o de acceso controlado, como Periférico, con mil 621 reportes.

 

Del total de quejas recibidas, 861 no procedieron a pago porque el daño reportado no coincidía con la causa; no se presentó la documentación requerida o no había un bache localizado cerca del sitio referido.

 

En la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay registrados, hasta 2015, cinco millones de vehículos de motor en la capital, sin considerar motocicletas, que diario circulan por los 10 mil 200 kilómetros de longitud de su sistema vial.

 

La cifra del INEGI no incluye automóviles y camiones registrados en otras entidades del país, que también circulan en la capital.

 

Para ese tipo de vehículos el seguro también aplica, pues se han cubierto los daños correspondientes a 236 autos registrados en el Estado de México, Morelos, Baja California, Tlaxcala y Nuevo León.

 

El mayor número de indemnizaciones fueron para automóviles mexiquenses, con 205 casos, seguidos de los regiomontanos, con 29.

 

Caída en bache, en coladera o alcantarilla destapada; en zanja; socavón y en tramo en reparación son las causas más comunes por las cuales se dañan los autos y aplica el seguro.

 

aarl