Como parte de los trabajos de la Línea 7 del Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restaurará todos los monumentos que se encuentran a lo largo de Paseo de la Reforma, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera durante la develación de la escultura de el Caballito.
En días recientes, el INAH dio su aprobación total a los trabajos del corredor de transporte. En ese sentido, Mancera mencionó que irán juntos en dicha intervención, la cual debe ser puntual y profesional.
Cuestionado al respecto, Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, informó que el trazo de la Línea 7 cruza varias zonas patrimoniales donde hay monumentos que no han sido atendidos por el Gobierno local.
En el proceso de transformar el proyecto de Metrobús para hacerlo sustentable en cuanto a la protección del patrimonio histórico, se acordó que, paralelamente a la obra, se haga un proyecto de puesta en valor de todos los bienes culturales de la ruta.
“Nos preocupa mucho los basamentos de todos los conjuntos escultóricos que están en la Avenida de Paseo de la Reforma, están muy agredidos con tintas, con pegostes, con pintura, con golpes que parece que usaron martillos. De todos esos elementos ya hicimos un diagnóstico muy específico, pieza por pieza”, dijo.
Detalló que el Gobierno de la Ciudad de México contratará a una empresa encargada de elaborar el proyecto de restauración, mientras que el INAH está en etapa de revisión del mismo.
“Creemos que lo más conveniente es que comiencen el proceso de restauración una vez que termine la obra física de las cosas que tienen que construir a lo largo del Metrobús, la idea es hacerla inmediatamente”, dijo.
Recordó que el INAH ya dio su visto bueno para la construcción de la Línea 7, por ello están a la espera de la decisión del juez, con relación al juicio de amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
aarl