La Alianza del Pacífico aprobó la incorporación de Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia como Estados Socios, con el objetivo de atraer inversiones y diversificar los mercados.
Durante una declaración conjunta, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, anunciaron que negociarán en bloque acuerdos comerciales y de inversiones con los Estados Socios.
Al firmar la Declaración de Cali, explicaron que una de las prioridades es acercarse a la región Asia-Pacífico e consolidar la Alianza del Pacífico como la principal plataforma de comercio e inversión en América Latina.
Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que de resultar favorables las negociaciones con los Estados Socios, la Alianza del Pacífico tendrá oportunidades de negocios en un mercado de 300 consumidores.
En el caso de Canadá, aclaró que los acuerdos con la Alianza son independientes a los que México tiene como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La incorporación de nuevos países”Abre una gran oportunidad de mercado y de realizar esfuerzos conjuntos en favor del desarrollo de nuestras sociedades
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que la incorporación de cuatro países, en un contexto de volatilidad financiera, fortalece a la región y genera nuevas oportunidades de negocios.
ot