CALI.- El Presidente Enrique Peña Nieto señaló, que ante los ideales que promueven el proteccionismo y cuestionan la migración, la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, México y Colombia, reafirma su apuesta por el libre comercio y la movilidad de los ciudadanos.
Al inaugurar la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, el mandatario informó que, en las próximas horas, junto a sus homólogos, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet y Pablo Kuczynski , analizarán la integración de otros países como Estados Asociados a la Alianza.
“Lo que sin duda va a marcar un parte aguas a este encuentro es el impulso a la figura del Estado Asociado, es lograr, que a partir de esta integración que hemos logrado los cuatro países fundadores, podamos ampliar nuestra integración económica con otros países”.
El mandatario dijo que “hay voces que cuestionan el libre comercio y la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decirlo, la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y está claridad de principios, nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que logra resultados concretos”.
Para Peña Nieto, la Alianza ha demostrado “que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto, que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana, con la figura del Estado Asociado, estoy seguro, que aquí en Cali, estaremos inaugurando una nueva fase de nuestra integración”.
Por su parte, Juan Manuel Santos indicó que la Cumbre de Cali es la primera que se realiza sin la presencia en el país de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y destacó que el proceso de paz avanza con el desarme del grupo guerrillero.
A su vez, Michelle Bachelet, mandataria chilena, apuntó que el acercamiento con la región Asia-Pacífico beneficiará a las economías de los cuatro países con mayores inversiones.
Pablo Kuczynski, presidente de Perú, manifestó que el éxito de la Alianza Pacífico se traduce en el interés de países lejanos para participar en el mecanismo.
Los jefes de Estado desarrollan una reunión plenaria de forma privada, donde se prevé que discutan la inclusión de Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda como Estados Asociados de la Alianza.
JMSJ