Los panistas Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); el senador Roberto Gil Zuarth y el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Rodríguez Doval, así como científicos, también habrían sido espiados mediante el software de espionaje Pegasus, y no sólo periodistas y defensores de derechos humanos, como en su momento reveló el diario estadounidense The New York Times.
El laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, informó que entre junio y julio de 2016 a los tres integrantes del partido albiazul se les enviaron mensajes de texto a través del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que sólo lo oferta a Gobiernos con el fin de combatir el crimen organizado.
“Este último descubrimiento es el resultado de una estrecha colaboración entre (el) Citizen Lab y las organizaciones asociadas mexicanas, y proporciona pruebas adicionales de la difundida”, informó dicha área.
En junio del año pasado, el entonces presidente del senado, Gil Zuhart recibió tres mensajes con enlaces maliciosos, en uno de ellos se leía: “Oye Roberto ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros sólo por ganar credibilidad, mira te adjunto”.
Mientras que a Anaya Cortés le llegó un texto, el 15 de junio de 2016, en el que falsamente se le advirtió que su nombre aparecía en una nota periodística que supuestamente se estaba viralizando. Y el 14 de julio pasado, Rodríguez Doval recibió un mensaje similar.
En total, los panistas recibieron cinco mensajes, con enlaces dirigidos al dominio smsmensajemx, que Citizen Lab había identificado, previamente, como parte de la estructura de NSO Group.
“Si bien no estamos al tanto de las razones detrás del momento de la focalización, puede ser relevante que durante este período de tiempo particular, la legislación contra la corrupción estaba siendo discutida en el Congreso. Esperamos que este hallazgo contribuya a un mayor escrutinio e investigación de la forma en que el Pegasus de NSO fue utilizado en México, y a través de sus fronteras”, refiere el informe difundido en la página web de dicho laboratorio.
Asimismo, dio cuenta de que el 19 de junio de pasado, el laboratorio publicó los resultados de una investigación que reveló que 12 personas en México y en Estados Unidos recibieron al menos 76 mensajes de texto en un intento de infectarlos con el software espía exclusivo de Pegasus.
“Entre los objetivos figuraban prominentes periodistas, abogados y un menor de edad (el hijo de la periodista Carmen Aristegui). La investigación se llevó a cabo en colaboración con las organizaciones no gubernamentales mexicanas R3D, SocialTic y Artículo 19, que también publicó un informe en español”, expuso.
Pegasus es fabricado por NSO Group, cuya firma mayoritaria es Francisco Partners, y que según Citizen Lab, está valuada en mil millones de dólares; asimismo, está cambiando de marca, a Q Cyber Technologies.
aarl