La famosa chamarra estilo piloto aviador, mejor conocida como bomber jacket, flight jacket o B3, fue inventada durante la Primera Guerra Mundial con el propósito de mantener a los pilotos aviadores a una temperatura adecuada durante el vuelo, ya que en ese entonces las cabinas de los aviones no estaban selladas y no guardaban el calor necesario. Para 1917, el ejército de Estados Unidos había adoptado como parte del uniforme oficial dicha chaqueta de cuero.
Con el tiempo, el avance de la tecnología hizo que los aviones pudieran volar cada vez a mayor altitud, por lo que era necesario aumentar la protección de los pilotos. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, Leslie Irvin, británico que también fue pionero del paracaidismo, había perfeccionado la flight jacket y se había convertido en el principal proveedor de esta prenda para las fuerzas aéreas británicas.
Lo que Irvin nunca se imaginó fue que su creación sería, hoy día, una pieza indispensable en el repertorio de cualquier fashionista. Tampoco pensó que la flight jacket se utilizaría como medio para proclamar la grandeza de México.
Y es que el diseñador mexicano Anuar Layón creó una bomber jacket cuyo objetivo es expresar el orgullo de lo mexicano. Con su leyenda “Mexico is the shit” (México es la neta), la chamarra de Layón está causando furor (y no poca controversia).
POR LA GRANDEZA DE MÉXICO
Según el manifiesto cosido al interior de cada prenda, no se trata de chamarras, sino de “una declaración, una oportunidad. Para recordar al mundo que México es grande; que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos, en todo el mundo, que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes; es una manera de mostrar que somos muchos y que estamos juntos elevando los estándares. Recordando al mundo que nuestra voz importa. Mexico is the shit es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza.
Lo mejor es que, no tienes que ser mexicano para ser parte de él. Sólo hay que amar a México como nosotros lo hacemos. #SPREAD THE WORD”.
El mensaje de Layón es que nosotros podemos ser la diferencia y crear un México mejor. Esta bomber jacket se ha visto ya en grandes eventos como la Mercedes-Benz Fashion Week e inclusive llegó hasta la Copa Confederaciones en Rusia, donde algunos jugadores de la Selección Mexicana como Diego Reyes, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa y los hermanos Dos Santos, la portaron y difundieron su mensaje de orgullo.
aarl