Amigos lectores de 24 HORAS, en esta ocasión tengo el placer de compartirles que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México me hizo un reconocimiento por realizar acciones de avanzada en la prevención del consumo de tabaco.

 

Con más de 10 años como titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, puedo afirmar que se ha consolidado como la gran urbe de Latinoamérica, donde se tiene y atiende a la salud de sus habitantes como una prioridad, con un enfoque preventivo y oportuno, porque sin salud, no hay nada. Una sociedad sana es una población productiva y generadora. En la CDMX, esto es una garantía.

 

Para mí, haber impulsado la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y sus reformas para el cumplimiento de espacios públicos libres de humo de tabaco ha sido una de las políticas de salud pública más importantes para salvar la vida de las personas.

 

Somos pioneros y punta de lanza al implementar esta medida, lo cual le ha valido a la CDMX el reconocimiento internacional, y nos han permitido asesorar a otras entidades del país en la aplicación de disposiciones legales y estrategias para crear espacios 100% libres de humo de tabaco.

 

Para comprobar el beneficio e impacto de esta ley en la salud de la población, basta recordar que al año, 60 mil mexicanos mueren a causa del tabaco y sus complicaciones, es decir, cerca de 165 al día, y que 10% del total son fumadores pasivos, es decir, quizá nunca fumaron, pero respiraron gran parte de su vida el humo de otros.

 

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a las personas sobre sus graves afectaciones; quienes no fumamos tenemos derecho a no estar expuestos al tabaco.

 

¿Cuál es nuestra experiencia en la CDMX? Los espacios 100% libres de humo de tabaco han coadyuvado a evitar que los jóvenes comiencen a fumar, y que quienes ya fumaban, reduzcan su consumo.

 

Al inicio de la implementación de esta medida, diversos sectores fueron reactivos a la prohibición de fumar; sin embargo, con el paso de los años hemos logrado concienciar sobre los beneficios para todos. Lo hemos logrado, al grado de que los mismos fumadores exigen que se respeten los espacios libres de humo de tabaco, porque ni la ventilación ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir su exposición.

 

El problema del consumo del tabaco sigue siendo un enorme reto, pero estamos uniendo capacidades, esfuerzos, experiencias y conocimientos, movidos por la salud de la gente, y ésa es una razón suficiente para seguir adelante.

 

Además de las campañas masivas de difusión que realizamos sobre los riesgos por el uso y abuso del tabaco, tanto a quienes fuman como a las personas que les rodean, continuaremos con nuestra estrategia de promoción a través de brigadas de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, responsables de verificar restaurantes, bares y cantinas, para detectar y sancionar a aquellos lugares en los que no se respeta la ley.

 

Queridos lectores, les pido, por favor, que difundan entre su familia, amigos, en el ámbito laboral, incluso a través de sus redes sociales, nuestro derecho a gozar de espacios 100% libres de humo de tabaco, pero sobre todo que lo hagan respetar. Escríbanme a través de mis redes sociales; en Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. Mándenme un mensaje. ¡Hasta la próxima!

 

aarl