El Poder Judicial Federal se suma a los análisis críticos al nuevo sistema de justicia, pues es evidente que quedan aspectos por mejorar pero el compromiso es consolidar instituciones que garanticen que se repare el daño a la víctima y se castigue sólo a quien sea hallado culpable, indicó el ministro Luis María Aguilar Morales.
“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al encabezar la ceremonia de puesta en operación del Centro de Justicia Penal Federal el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ello “conforme a los derechos reconocidos por nuestra Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, señaló el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Aclaró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) mejorar las condiciones de seguridad del país, porque eso le corresponde a las autoridades del Ejecutivo.
Aguilar Morales subrayó que en la implementación y consolidación del nuevo sistema la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así las demás etapas e instituciones que también tienen una gran responsabilidad con el tema.
Ante los cuestionamientos al nuevo sistema de justicia penal subrayó que se hace más evidente la necesidad de que el PJF cumpla con su deber de administrar justicia con absoluta independencia y transparencia.
La problemática de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos de quien se le imputa un delito y a quien lo sufre, expresó.
Señaló que los jueces tienen la responsabilidad pero también la oportunidad de hacer realidad los principios del sistema penal que ahora rige, como son la publicidad, la contradicción, la inmediatez, la continuidad y la concentración.
Lo anterior siempre con respeto a los derechos fundamentales y legales que amparan a toda persona en el país.
Dijo estar convencido de que los jueces se conducen con respeto hacia las personas sujetas a procedimiento, a sus propios compañeros y colaboradores. Esto, subrayó, pues la legitimidad de los juzgadores no pasa sólo por el tamiz de sus resoluciones, sino también por el de la legitimidad de su actuación personal.
Ante jueces y magistrados que conforman el Segundo Circuito del PJF, señaló que los juzgadores deben ser ejemplo de sensatez, buen trato, respeto y de voluntad constante de trabajo en equipo.
“La imagen que generen es también la imagen de toda la institución a la que pertenecen y conforman, la percepción de lo que debe ser un buen juez, justo y ponderado, que actúa con profesionalismo y excelencia, con decoro y laboriosidad, pero también con humildad, sencillez y sobriedad”, dijo.
Más adelante, Aguilar Morales señaló que la apertura de este nuevo espacio público es muestra del compromiso del Consejo de la Judicatura Federal y de cada uno de sus integrantes con la reforma al sistema de justicia penal.
Recordó que en el ámbito federal se cuenta con 38 Centros de Justicia Penal en todo el país, con los que se acerca la justicia a los ciudadanos.
“Este nuevo recinto está pensado para atender todo tipo de asuntos, incluidos los que tuvieron especial complejidad y que requieran de un alto componente de seguridad para atender a imputados recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano”, señaló.
El nuevo centro se integra por tres jueces especializados en el nuevo sistema y un Tribunal de Alzada, además de juzgadores que sean adscritos por el Pleno, atendiendo las necesidades para la impartición de justicia.
Los jueces especializados en el nuevo sistema adscritos al nuevo centro tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de control y tribunales de enjuiciamiento.
Además conocerán y tendrán competencia en los procedimientos que se tramiten conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables.
ot