La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que corresponde a la autoridad laboral de la Ciudad de México determinar la validez de la huelga que inició este viernes a las 17:00 el Sindicato del diario La Jornada.

 

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que el conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del diario  y la empresa Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México, no Federal.

 

Detalló que de acuerdo con el Artículo 123, Fracción XXXI, del Apartado A, de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, no contempla a la edición y publicación de periódicos dentro de las 22 ramas industriales y de servicios que son competencia exclusiva de las autoridades federales.

 

El diario La Jornada lanzó su versión impresa de este sábado 1 de julio pese a la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores iniciada ayer a las 17:00 horas.

 

La Jornada subrayó que cerca de un centenar de trabajadores se quedó en el interior de las instalaciones para garantizar el funcionamiento y la manufactura del periódico.

 

ot