La doctora Isabel Villegas, infectóloga y pediatra del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, dijo que el virus coxsackie, siempre ha existido en nuestro país y afecta a los niños de entre cuatro a cinco años de edad; sobre todo, en la época de verano y otoño.
Dijo que los síntomas son fiebre y problemas respiratorios, que si un niño los presenta se tiene que llevar al doctor y este virus dura entre siete a diez días para curarse.
Indicó que el virus se presenta en cualquier lugar de la República Mexicana, pero últimamente se han notado más casos en el centro del país, como: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México.
“Esto se da porque el virus se transmite en espacios en donde los niños están confinados o están en convivencia constante como los kínder, guarderías y los deportivos, donde se comparten juguetes, e incluso la comida”.
La especialista explicó en el espacio de Enrique Muñoz, que este es un virus pequeño y es una enfermedad que se conoce como la enfermedad de mano, pie y boca, porque las lesiones se presentan en esa regiones anatómicas; son lesiones que inician como una mancha roja, que posteriormente genera una vesícula y esas lesiones pueden salir por dentro y fuera de la boca.
Señaló que existen varias formas de contagio, una de ellas es a través de secreciones respiratorias y en las heces. Agregó que como es una infección leve, no se debe dar un tratamiento antiviral, pero si es importante hacer sentir bien a los niños, porque es molesto tener la boca llena de lesiones.
Recomendó comida líquida, controlar la temperatura, analgésico para el dolor, excepto el ácido acetilsalicílico y si hay mucha comezón suministrar antihistamínico; las lesiones se pueden secar con un polvo coloide y no rascarse.
aarl