La nutrióloga Sigrid Pimentel Martín resaltó el valor nutricional del arándano al ser bajo y libre de grasas, sodio, colesterol, rico en fibra, diurético y poseedor de vitamina C, además sus propiedades son antioxidantes y antiadherentes. Pimentel, adscrita al Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, dijo que el arándano es una de las frutas que ofrece mayor contenido de antioxidantes.

 

 

 

“Estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, ya que aumenta los niveles de colesterol bueno de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias”, afirmó.

 
Agregó que el arándano contiene proantocianidinas que son sustancias con una función antiadherente en el organismo, lo que provoca que las bacterias dañinas como el Helicobacter pylori entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo.

 
“Este poder nos ayuda en diferentes partes del cuerpo. El aparato digestivo empieza por la boca y el poder antiadherente también empieza por la boca, ya que evita la proliferación de bacterias previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries, también ayuda a evitar las úlceras estomacales”, recalcó.

 
Indicó que el arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías.