El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero subió 0.4 por ciento durante junio de este año, para llegar a 48 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, en junio el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 45.7 puntos, con lo que registró un descenso de 0.2 puntos en comparación con el mes inmediato anterior.
Mientras que indicador de Confianza Empresarial del Comercio observó en el sexto mes del año una reducción de 0.1 puntos, al ubicarse en 46.1 puntos.
Por otra parte, explica que las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero referentes a los Inventarios de productos terminados aumentaron 1.7 puntos en junio de este año.
En tanto que las del Personal ocupado avanzaron 0.4 puntos y las de Demanda nacional de sus productos se elevaron en 0.1 puntos durante dicho mes, con cifras desestacionalizadas.
En el sector de la Construcción la apreciación sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 0.2 puntos; en tanto que las expectativas relativas al Personal ocupado fueron superiores en 0.8 puntos y las de Compras netas se incrementaron 0.7 puntos.
El instituto también informó que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró en junio una variación mensual de 0.08 puntos, con datos ajustados por estacionalidad, al ubicarse en 52.4 puntos.
A junio el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos presentó un aumento mensual de 0.33 puntos, y el del volumen esperado de la producción creció 0.13 puntos.
Mientras que el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.04 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores observó un retroceso de 0.02 puntos y el de inventarios de insumos se incrementó en 0.75 puntos.
dca