Volaris dio a conocer que esperará las notificaciones correspondientes sobre la demanda colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objetivo de determinar las medidas a implementar en las instancias que procedan.
En un comunicado, la línea aérea precisó que su compromiso es continuar brindando “el servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros, en pleno respeto de sus derechos”.
Este lunes, la Profeco presentó una demanda de acción colectiva contra Volaris, derivada de las múltiples y reiteradas quejas recibidas por clientes de la misma, la cual fue admitida para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, el pasado 23 de junio.
Explicó que los motivos que fundamentaron la demanda de acción colectiva que fue presentada el 18 de abril pasado, consistieron fundamentalmente por las frecuentes quejas recibidas ante el organismo.
Lo anterior, debido a las demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario y dimensiones del equipaje de mano, entre otros, así como al cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados.
Además de penalizaciones desproporcionadas contra el pasajero y pérdida de equipaje, sin que la empresa asuma su responsabilidad.
A finales de junio, Volaris informó que impugnaría ante instancias judiciales correspondientes la multa por 4.5 millones de pesos impuesta por la Profeco, en relación con el cobro de la primera maleta documentada en vuelos hacia Estados Unidos.
“Volaris manifiesta que no ha incurrido en violación alguna, por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción”, sostuvo en esa ocasión a través de un comunicado.
Sostuvo que opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables, y de acuerdo con la práctica comercial que expresamente permite el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
En este tema, desde marzo pasado, la aerolínea comenzó a cobrar por la primera maleta documentada en viajes a Estados Unidos y Puerto Rico, costo que va desde 350 pesos o 15 dólares, a 450 pesos o 20 dólares, cobros que a su parecer “permitirán seguir manteniendo nuestros precios”.
jram