A los 86 años de edad falleció en la Ciudad de México el artista plástico José Luis Cuevas, una de las figuras más importantes del último medio siglo en el arte mexicano y de la llamada Generación de la Ruptura, que en los años 50 reaccionó contra el muralismo de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco, en lo que se dio en llamar el neofigurativismo.
Pintor, dibujante, escritor, escultor e ilustrador, Cuevas nació el 26 de febrero de 1931 en la capital del país, y su formación artística fue prácticamente autodidacta. Durante su niñez fue alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, a la que ingresó en 1944, pero en la que no fue alumno regular por motivos de salud. Años más tarde prosiguió con su formación en el Mexico City College, donde tomó clases con Lola Cueto e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana.
Viajó a Filadelfia, donde se encargó de ilustrar la obra de Franz Kafka y exhibió su obra en ciudades como La Habana, Caracas, Lima y Buenos Aires, donde conoció a Jorge Luis Borges, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos. Sus exposiciones obtuvieron notoriedad en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, donde, incluso, Pablo Picasso compró algunas de sus creaciones.
Su manifestación en contra del arte influenciado por programas políticos enfocados en las ideas nacionalistas le ganó el calificativo de enfant terrible de toda una generación de artistas, entre los que también se encontraban Vicente Rojo Almazán, Roger von Gunten, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Gustavo Arias Murueta.
Cuevas también realizó obras para teatro, como la escenografía de La noche de los asesinos y para The American Ballet Company, en EU. Junto con Alfonso Arau y Carlos Monsiváis, monta el espectáculo El Quid, en 1965, y posteriormente en cine se autointerpretó en la película Los amigos.
Al artista se le atribuye el haber sido responsable de bautizar a la Zona Rosa, como homenaje a la artista cubano-mexicana Rosa Carmina, porque en esa época (años 50 y 60) ese corredor de Reforma era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México.
“Quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, declaró en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.
LAMENTAN SU PARTIDA
Tras darse a conocer la noticia, diversas personalidades de todos los ámbitos expresaron su pesar a través de redes sociales, particularmente en Twitter, como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, quien publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento del maestro José Luis Cuevas, pilar del arte mexicano. Mis condolencias a familiares y amigos”.
“Falleció José Luis Cuevas, ilustrador y pintor mexicano que puso en alto el nombre de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia”, externó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, publicó: “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también se sumó al pésame por la sensible pérdida del artista.
“Mi más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad cultural por el fallecimiento de José Luis Cuevas. Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”, tuiteó el mandatario.
SE DETIENE EL CORAZÓN DE MÉXICO
“José Luis Cuevas fue uno de los grandes artistas de México en el Siglo XX, y uno de los fundadores del Movimiento de la Ruptura en la década de los 50, mediante el cual se manifestó contra la Escuela Mexicana de Escultura y Pintura por sus tendencias sobre la historia nacionalista e izquierdista del país”, expresó a 24 HORAS el escultor Miguel Peraza.
“Cuevas fue más amigo de mi padre, Andrés Peraza (también escultor), y en lo particular mi relación con él fue de más de 40 años en los cuales conocí su obra pintórica y escultórica. Fue un intelectual muy crítico, hasta ácido con otros artistas, y eso también provocó que fuera muy cuestionado, pues sus críticos sólo lo veían como un dibujante. Fue un buen conversador, amable con la gente y un gran cinéfilo a nivel mundial. Su museo exhibe buena aparte de su obra, entre ellas la escultora emblemática La Giganta. Sin duda, el corazón de México se ha parado; se ha ido uno de los pocos mexicanos más reconocidos en el mundo”, manifestó Peraza.
MURIÓ CON PROBLEMAS FAMILIARES
Desde el 24 de marzo de 2013, cuando Cuevas fue hospitalizado por deshidratación, inició una serie de conflictos familiares que terminaron con la ruptura entre el artista y sus tres hijas, Mariana, Ximena y María José, así como con su hermano, Alberto. Todo porque las hijas decidieron demandar a la segunda esposa del pintor, Beatriz del Carmen Bazán, por presuntos “maltratos y abandono” por parte de esta última hacia el autor de La giganta.
ARTISTA MULTIPREMIADO
Premio Internacional de Dibujo, Bienal de São Paulo (1959).
Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968).
Premio Nacional de Bellas Artes (1981).
Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984).
Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984).
Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).
Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México (1992)
CELEBRAN SU OBRA
De Norte a Sur: el Centro Cultural Tijuana (Cecut) inauguró recientemente una exposición en honor a Cuevas, la cual integra aproximadamente 151 obras que el artista realizó en los últimos 15 años.
Un ícono artístico: el Museo de Arte Moderno festejó en 2016 los 85 años de Cuevas con una muestra que reunió parte de su obra. La exposición fue organizada por el INBA.
Su vida, al cine: María José Cuevas, realizadora fílmica e hija del fallecido artista, dio a conocer que ella y su familia planean un documental sobre la vida del pintor, no obstante que éste rompió relación con ella y sus hermanas hace cuatro años.
aarl