Con 29 votos a favor y 17 abstenciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el dictamen para facilitar la conversión de las tiendas de barrio en “tecnotiendas”, a fin de generar las condiciones necesarias de competitividad, modernización y consolidar la preferencia de los consumidores.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, promotor del decreto, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó ante el Pleno, que se modificó la Ley de Desarrollo Económico del Distrito Federal en su artículo 3, y se adicionó el artículo 47 Bis, para fortalecer los comercios de barrio con herramientas tecnológicas, de gestión y capacitación.
“La primera modificación establece que un comercio de barrio ‘es un negocio que vende bienes y servicios al consumidor final, y que para el desarrollo de su actividad cuenta con las características de una microempresa de actividad comercial’, y que el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación también servirá para su fomento y promoción.
“En cuanto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), implementarán las acciones necesarias para el fortalecimiento de los comercios de barrio, a través del uso y aplicación de las herramientas económicas de gestión y de capacitación en el ámbito de sus competencias, y con objetivo de que obtengan competitividad en el mercado”, detalló.
Asimismo, el diputado perredista señaló que se modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, “ahí se adiciona la definición de comercio de barrio, sobre el fortalecimiento de estos comercios y las acciones de las secretarías ya mencionadas, es decir, lo mismo que se aplicará a la anterior ley también se hará con ésta”.
El objetivo –dijo Víctor Romo- es que estos comercios tengan las condiciones necesarias de competitividad en el mercado, a través de la innovación de sus procesos, así como del uso de herramientas tecnológicas con el fin de fomentar el desarrollo económico local y la generación de empleos.
Para ello, la SECITI proporcionará la infraestructura tecnológica necesaria para su actualización, por ejemplo, proveerá la capacitación necesaria y eficiente para elevar la calidad de los servicios que se prestan al consumidor.
Romo recordó que la propuesta deriva de un programa implementado por el Gobierno de la Ciudad que ha sido comprobado como exitoso, y es conocido como “tecnotiendas”, a cargo de la SECITI.
jram