Al suroeste de Japón, en la costera ciudad de Hamada, se tiene una tradición muy particular llamada Iwami Kagura, en la que la canción y el baile son representados y ofrecidos en ofrenda a los dioses para que la cosecha y la pesca sean abundantes durante todo el año.

 

En esa localidad existe el Museo del Niño de Arte, en el que los pequeños japoneses realizan dibujos y pinturas que están inspirados en dichos bailables y sonidos creados por tambores y flautas, e invitan a niños de otros lugares del mundo como Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Australia y Tanzania a que, a través de dichas pinturas, representen las fiestas de sus países de origen.

 

Foto: Notimex

 

Ahora, gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura de Japón, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Museo de Historia Natural (MHN), 50 trabajos realizados por pequeños de diferentes países podrá ser visto en la capital del país gracias a la exposición titulada Omatsuri (“festival”, en japonés), que está disponible para todo público desde el domingo pasado y hasta el 30 de agosto en el vestíbulo del MHN. Durante la duración de la muestra, habrá varios asesores educativos directamente de Hamada que impartirán talleres de origami a los visitantes que así lo deseen.

 

Foto: Notimex

 

Otra de las actividades que forma parte de este intercambio cultural será la organizada por el MHN el mes próximo, en la que varios niños mexicanos se unirán para realizar una pintura colectiva que participará en la exposición anual The Hamada Children’s Independents, la cual será expuesta en Japón durante el año próximo. Para mayor información, consultar la página data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural.

 

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Exposición: Omatsuri
Dónde: Museo de Historia Natural
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Precios: martes, entrada libre. El resto de la semana tiene un costo de 26 pesos para el público en general, y para maestros y estudiantes con credencial vigente será de 11 pesos. La entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de tres años.
Adicionales: El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de 15 pesos y con cámara de video 33 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de ocho pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

 

Foto: Notimex

 

LO QUE DEBES SABER

 

El Museo del Niño de Arte de Hamada es una institución pública ubicada a la orilla del mar, en un edificio diseñado por el arquitecto Shin Takamatsu.

 

Está dedicado al arte infantil.
Cuenta, además, con colecciones de artistas como Paul Klee, Picasso y Kandinsky, así como de niños de todo el mundo.

 

Su acervo es de más de seis mil obras procedentes de 100 países.

 

aarl