El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tiene varias fragilidades y vulnerabilidades que han generado, en algunos casos, la salida de más delincuentes a las calles, aseguró Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Tras la inauguración del foro Retos y Perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la CDMX, organizado por la Asamblea Legislativa del DF, explicó que el sistema acusatorio es perfectible y se buscará hacer las modificaciones necesarias para su mejor aplicación.
“No es beneficiarlos a ellos (a los delincuentes) de manera directa o con intención de hacerlo, sino que en algunas fragilidades del sistema se ha encontrado la oportunidad para que muchos aquellos que delinquen, cuando no están siendo suficientes los temas de readaptación, cuando llegan a niveles de conciliación para evitar un trámite que consideran engorrosos, propicia que los delincuentes vuelvan a las calles”, dijo.
Detalló que para la SSP es sustancial entender el fenómeno. Además, para el mejoramiento del sistema, la propuesta de la actual administración es, recordó, incluir la portación de armas como delito grave. Asimismo, que el Ministerio Público tenga un registro de todas las conciliaciones logradas en un proceso, aun cuando no se llegue a integrar la carpeta de investigación, con el objetivo de tener identificados a los sujetos involucrados.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, mencionó que los resultados de las exposiciones servirán para trazar la ruta de propuestas para mejorar la aplicación del NSJP.
aarl